Breve Historia de la Carrera Espacial

cover

La historia de la carrera a la Luna constituye un episodio apasionante que tuvo lugar al inicio de la segunda mitad del siglo XX. Es decir,de los albores de la andadura espacial de la Humanidad. En la mayoría de los relatos que tenemos a nuestro alcance. esta carrera se nos ha presentado revestida con un cariz afablemente deportivo, por cuanto ambos bandos antagonistas, los Estados Unidos y la Unión Soviética, parecían competir olímpicamente por una corona de laurel representada por la estampación de su huella sobre la superficie de nuestro satélite natural. Esto, sin otro objeto que depositar en ella emotivas estelas en pro de la Ciencia y del progreso de la Humanidad.
Sin embargo, la des clasificación en los Estados Unidos de los documentos político-militares de aquella época y el derrumbamiento del telón de acero ocurrido después de la perestroika, con la subsiguiente nueva política de transparencia (glasnost) en Rusia, han mostrado que bajo toda esta trama idílica subyacían ciertos designios mucho menos altruistas, tanto en uno como en otro bando. Los antiguos aliados de la Segunda Guerra Mundial, salvaguardias de doctrinas políticas incompatibles, obraron siempre bajo una gran desconfianza mutua que les impidió ponerse de acuerdo a la hora de repartirse el mundo de la posguerra. Ante su incapacidad para entenderse por medios diplomáticos, ambos bandos incurrieron en la torpeza de respaldar sus criterios con amenazas implícitas en la demostración de su superioridad militar y ello desembocó en una delirante carrera armamentista que llevó al mundo al borde de la destrucción total por estupidez. Estupidez, bien atestiguada por los planteamientos entre Kennedy y Krushchev durante la crisis de Cuba:
“Nosotros podemos destruir el mundo cinco veces y vosotros solamente tres veces’

……………..

Advertencia al lector suspicaz
A lo largo de las páginas de este libro el lector descubrirá que hemos prescindido de las palabras #alunizar y #alunizaje , en beneficio de las que nos parecen más correctas, aterrizar y #aterrizaje , pues, desde nuestro punto de vista, las primeras son equívocas.
Aquéllas proceden del error que hemos cometido degradando a nuestro planeta, al escribir “la tierra” con minúscula, cuando como nombre propio, le corresponde una inicial mayúscula.
Recapacitemos que la palabra #aterrizar no significa tomar la Tierra, sino tomar tierra (el suelo), que es lo que hacen los aviones cuando aterrizan, tomar tierra y no la Tierra, ya que nunca salieron de ella. Por la misma razón, los aviones anfibios “amaran” y la aviación embarcada “anavea”, ya
que no toman tierra (con minúscula), sino agua o cubierta.
En suma, aterrizar significa posarse en tierra (en el suelo), dondequiera que sea, no necesariamente en la Tierra.
Por otra parte, si adoptamos la palabra alunizaje nos veremos envueltos en un delirio sin fin de designaciones terminológicas absurdas, como amartización, avenerización y atitanizacición y peor aún, cuando futuras sondas interplanetarias aplutonicen, aeuropeicen, aioicen, aganimedicen,
acalisticen, etc.
Así que aterricemos en la #Luna.

Alberto Martos

Mr Gorsky

Breve Historia de la Carrera Espacial. Por Alberto Martos. Editorial Nowtilus. 2009. 352 páginas. ISBN: 978-849763765-7. Calificación 5 estrellas de 5.

Hace unos meses ya dedicamos a este libro unas cuantas entradas en Mr Gorsky. Informamos de la presentación del libro por parte del autor, Alberto Martos, con prólogo de Don Luis Ruiz de Gopegui, el pasado mes de Octubre en el Planetario de Madrid. Y hoy, después de haberlo leído, os paso a comentar mis impresiones. Como habréis leído ya, le he dado la mayor calificación: 5 estrellas. Y es que, el libro es realmente espectacular. Lógicamente tiene algún fallo menor, sobre todo unas cuantas erratas relacionadas con las fechas, pero no me extrañaría nada que este libro se convirtiera en un libro de culto, al mismo nivel que el “Hombres en el espacio, pasado, presente y futuro” de Gopegui.

Como ya…

Ver la entrada original 398 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s